domingo, 14 de abril de 2019

Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

Mi reseña:

Esta novela de ciencia ficción está basada en el futuro, cuando los libros están prohibidos para evitar que la gente piense y saque sus propias conclusiones. Viven idiotizados por unas pantallas de televisión que ocupan las paredes y en las que salen personajes a los que la gente llama "familia" sin importarles la familia de verdad.
El protagonista es Montag, un bombero, pero aquí los bomberos no apagan fuego sino que los originan para quemar las casas donde haya libros. De hecho farenheit 451 es la temperatura a la que arden los libros. En el transcurso de la novela conocerá a una joven vecina suya, que le hará replantearse el por qué el gobierno y las demás personas actúan sin importales nada más que la "familia" digital. Una premonición de lo que está pasando hoy en día con las nuevas tecnologías.
Aunque es una novela bastante alabada, no obstante es ganadora del Premio Hugo, supongo que no es el tipo de lectura que suelo leer y por ello para mí me ha resultado un poco pesada, menos mal que es bastante corta, aunque a partir de cierto hecho no he podido parar de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario