domingo, 14 de abril de 2019

La Dependienta (Sayaka Murata)



Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.
Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.


Mi reseña:
Lo que más me ha gustado de esta novela es su final, porque la protagonista acaba haciendo lo que ella desea a pesar de lo que la sociedad opine y que es muy corta y se lee muy rápido.
Keiko trabaja por horas en un konbini, que son las tiendas de 24 horas en las que se venden diversos productos. Con 36 años y soltera es centro de atención para la sociedad nipona ya que a su edad sin tener pareja y trabajar por horas en una tienda es un bicho raro.
Esta chica tiene demasiada obsesión con su trabajo y todo lo que hace es pensando y pensando en el trabajo, es decir no tiene ningún hobby a parte de pensar y pensar en trabajar y en el ruido de la tienda, esto es lo que más ha sacado de quicio.
Durante la corta novela, aparece un personaje, algo desagradable con el que Keiko simula una vida diferente para dejar de sentirse diferente al resto.
Una crítica a la sociedad nipona( y occidental diría yo), no tanto porque hayas alcanzado una cierta edad y sigas trabajando por horas, si no el no tener pareja e hijos todavía sigue siendo un estigma en Occidente, por muy modernos que nos pensemos.
Cita: "Las personas que no contribuyen a la comunidad, ya sea casándose y teniendo hijos o saliendo a cazar y ganando dinero, son herejes. Por eso los demás se meten constantemente en sus vidas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario