lunes, 1 de febrero de 2016

La ley de los justos (Chufo LLorens)

A finales del siglo XIX , Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal, y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a
pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada.

En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales opuestas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para vivir su amor. 

Con la habilidad de los grandes maestros de la novela histórica, Chufo Lloréns teje un tapiz geográfico y humano apasionante que nos conduce desde los reservados del Teatro del Liceo a los lóbregos sótanos donde se tramaban las conjuras anarquistas.

Obreros agraviados, herederos indolentes, mujeres de mala vida e indianos con fortuna se mezclan en este retrato colorido y veraz de una ciudad tan luminosa y moderna como agitada y peligrosa.



MI RESEÑA:

La novela gira en torno a la familia Ripoll-Guañabens, mayoritariamente en la Barcelona modernista de finales del siglo XIX, en la que acababa de celebrarse la Exposición Universal, aunque otro de sus escenarios es la isla de Cuba, aun gobernada por los españoles, pero en pleno movimiento independentista.

Práxedes Ripoll lleva un negocio de artículos de cuero (maletas, artículos de viaje, libros…) casado con la mujer de Orestes Guañabens, llevan en común un negocio de productos de ultramar, como azúcar, café y tabacos que exportan de Cuba.

En la novela nos vamos a encontrar con intrigas familiares, amor, amistad, odio y luchas sociales, temas como la trata de personas que llegan como esclavos en Cuba, hasta anarquistas, que luchan por los derechos de los trabajadores poniendo bombas por doquier, e incluso la pederastia.

Aunque es un libro extenso que cuenta con más de 1.000 páginas y el autor nos hace una descripción bastante minuciosa, lográndote transportar al lugar en cuestión, se hace bastante ameno y fácil de leer.

Dividida en dos partes “Tiempos de rosas” y “Tiempo de Espinas”, La trama me ha parecido excepcional sobre todo como va contando la evolución de los distintos personajes que aparecen en él, ligados siempre, en mayor o menor medida, a la familia Ripolls-Guañabens y como intercala a personajes ficticios con personajes y hechos históricos.

Personajes entrañables y personajes malos malísimos. Personajes que nos harán sentir devoción por unos y odio por otros, y donde la historia de amor entre Candela (hija de Orestes) y Juan Pedro (hermano de un trabajador de la fábrica de Práxedes Ripoll) es prácticamente el centro de la novela.


En conclusión me alegro mucho de haber leído esta obra y que no haya caído en mi lista de mis eternas pendientes. Así pues si tenéis ocasión de leerla seguro que no os defrauda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario